viernes, 29 de febrero de 2008

Turquía: Mercan Dede - 800 (2007)

Hace un par de años, mi cuñado Carlos me pasó un disco un tanto extraño. Se trataba de Su, de un tal Mercan Dede. Yo no tenía ni idea de quién era este músico. Sólo sé que oí una y otra vez esa música hipnotizante y extraña. Una mezcla de música oriental y electrónica.
Luego, lo que pasa, llegan otras cosas que sustituyen a las presentes y te olvidas.
Pero la constante búsqueda te conduce siempre a lugares que, con el tiempo, he reconocido como necesarios y propios a la vez.
Y aquí me encuentro escribiendo sobre la última creación de este músico, Mercan Dede, 800.

Como ya habréis podido comprobar por la música que voy comentando, mi debilidad son estas músicas que mezclan lo tradicional con la modernidad, unas latitudes con otras, instrumentos tradicionales con electrónicos. Vamos, que hago apología del mestizaje. Por cierto, probad un vino valenciano que se llama así, Mestizaje, de Bodegas Mustiguillo. Muy bueno.
Mercan Dede es un músico turco afincado en Canadá. Lleva hasta el extremo lo que comentaba más arriba. Funde la tradición sufí otomana con elementos de música electrónica (comenzó siendo DJ).
Con Mercan Dede nos adentramos en un universo en que se superponen texturas, voces, instrumentos y sonidos, en un viaje a lo eterno, donde el pasado, el presente y el futuro pierden su temporalidad a través de su música.
El ney, el clarinete, los sintetizadores y las voces se combinan con un orden y una armonía singular, distinta a los parámetros occidentales y que resulta, definitivamente, mucho más evocador.
El tema del vídeo es Istambul y es el corte 9 del disco. Oíd esta música, sentid Oriente y disfrutad.

Buenos días, y buena suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Godella. Conocí a Mercan Dede a traves de Internet gracias a una chica brasilera amante de la música árabe. No tengo palabras para describir la intensidad de la belleza de los climas que crea esta muchacho (creo que se trata de alguien joven). El mestizaje es tal vez sinónimo de universalidad, unidad, union. Vamos che, que todos formamos parte de este ser planetario. Un abrazo Daniek de Rosario, Argentina