jueves, 21 de febrero de 2008

¿Debemos proteger la lengua?

Volvemos con el castellano. No es que de repente me haya vuelto un defensor a ultranza de la lengua castellana, que lo soy, no. Cada día que pasa, nuestra lengua se “deteriora” un poco más. Entrecomillo el concepto “deterioro” porque no estoy seguro de que sea precisamente una degradación, o tal vez se trate de su natural evolución.

Una vez leí que los elefantes en África estaban evolucionando rápidamente: un número más elevado de lo que debiera ser normal nacía sin los característicos colmillos. Sólo cuestión de unos 200 años. ¿Por qué? Pues por una agresión externa al medio natural: la caza por el marfil. Los elefantes que carecían de colmillos perpetuaban sus genes porque eran los únicos que sobrevivían a los cazadores que buscaban, precisamente, los colmillos.

Pues a las lenguas les pasa lo mismo. Normalmente evolucionan (otros dicen que degeneran) por las “agresiones” de propios y extraños. Y en la época en la que nos encontramos, en la que estamos absolutamente en contacto unos y otros a través de los aviones y de internet, la interacción es tal, que no creo que lo de la “pureza” de la lengua pueda mantenerse durante mucho tiempo.
Como en otros campos de la cultura, las lenguas se relacionan entre ellas de una forma tan estrecha que se produce un mestizaje idiomático que va dando lugar a otras lenguas. ¿Acaso el castellano que hablamos hoy es el castellano de las Glosas Emilianenses? ¿Deberíamos oponernos pues, a que nuestro idioma evolucione? ¿Nos encerramos todos los castellanohablantes bajo una campana ermética para evitar cualquier “contaminación”?

Pero lo que es inadmisible y no debemos tolerar es que un idioma se desmorone precipitadamente por ignorancia. Debemos velar por la integridad sistemática de la lengua. ¿Qué pasaría si no estableciéramos una mínima normativa para preservar nuestra lengua? Pues que en un plazo demasiado corto, los cambios podrían ser tan espectaculares, que dudo que pudiésemos entendernos mínimamente entre los castellanohablantes de todo el mundo. Y eso daría mucha pena.

A continuación veremos como se le puede agredir al castellano desde dos flancos diferentes. Un ataque se produce desde dentro, la otra desde el exterior. A cual peor…
  • Un mensaje por teléfono móvil (SMS) de un adolescente a una amiga podría ser: “komo stas?? Texo muxo d -…io aqi cmo siempre n mi casa. Tkm wapa!!! 1 Besiko xra ti”.
  • Compras una tostadora Hamilton Beach, americana, y en el capítulo de advertencias puedes leer el siguiente párrafo: “Una incendio puede ocurrir si tostador cubierto o conmovedor inflamable materiel, incluso cortinas, colgaduras, muro etcétera, cuando en operación” . Y sigue: “Nunca térmico mantequilla tostadas, pan, buñuelo, pastel contagioso para extensión de garapiña, capa de azúcar, queso, etcétera, no recomendar para algún tostador. Cuando se subwstancia derretir, ello causa atasco e incomodidad”.
¿Cómo paramos esto?

No hay comentarios: