viernes, 8 de febrero de 2008

LA COMUNIDAD

En mi finca venden un piso. Es en el primer piso, la puerta 1. Vivimos en una de esas moles (de 7 alturas y 28 viviendas) que tienen piscina, mini jardín y pista de no sé qué, todo en la parte de atrás del bloque, rodeados por otros bloques de aspecto amenazador (más o menos como el nuestro). Vamos, un quiero y no puedo y nos empeñamos hasta las cejas.
El precio del piso que venden es como para echarse a temblar, 350.000 €. Desde que mi mujer y yo compramos nuestra vivienda, cómo se ha puesto el tema.
La verdad es que la vivienda de la que hablamos nunca ha estado ocupada. Qué desperdicio. Cuando nos vinimos a vivir aquí, allá por el año 1992, el de la inmobiliaria nos dijo que la habían comprado unos de Madrid, creo. Y eso es todo lo que sé de la puerta 1.
Yo vivo en la puerta 2, por lo que nunca he tenido vecinos pegados a mis paredes, aunque sí enfrente.
Ahora que le han colgado el cartel de “se vende”, el vecino del quinto, Mariano, el de la puerta 18, convocó una reunión de la comunidad para el miércoles de la semana pasada, a las 8 de la tarde, en el “jardín”. Bueno, en realidad la convocó el administrador de fincas, que es uno que no tiene nombre pero que se parece a Felipe V (sí, el primer Borbón...).
Como siempre que hay reunión, la mujer de Mariano, Elvirita, y dos o tres vecinas más prepararon café y pastas; llevaron unas mesitas y lo dispusieron todo la “mar de bien”. A mí, personalmente, no me hace ni pizca de gracia. Yo soy de los de cuanto antes terminemos, mejor. Con la edad me estoy haciendo huraño. Mi mujer, como siempre (o como nunca) no vino. La verdad es que admiro la facilidad con la que se quita de encima estas reuniones sociales.
Yo iba temiéndome el “tostón” en que se convierte cada una de estas reuniones. Alguna gente, por no decir la mayoría, acude exclusivamente a chismorrear.
Pero de repente me encontré con la sorpresa de que el susodicho vecino, Mariano que, por cierto, trabaja de algo en el BBVA (creo que es algo así como interventor), se había confabulado con tres vecinos más (que trabajan los tres de comerciales, uno en Nestlé, vendiendo helados, otro vende seguros de Santalucía y el tercero es comercial de Amena) para dar la campanada.
Se habían reunido entre ellos y con el Felipe V ese en el despacho de este último y habían elaborado una especie de “contrato de buenas costumbres” que entraría en vigor a partir de ese día y que debería firmar quien comprara a partir de ahora una vivienda en nuestra comunidad. El contrato se firmaría ante notario y en el mismo acto de la compra, como una más de las condiciones de la escritura. ¡Contrato de buenas costumbres!
Yo, que soy mal pensado por naturaleza, les pregunté que a qué buenas costumbres se referían, pues como comprenderéis, cada uno de los vecinos tiene por costumbre cosas bien distintas.
Las buenas costumbres a las que se referían, me dijeron, no tenían nada que ver con la limpieza, los pagos a la comunidad o la observancia de las normas básicas de civismo, que se sobrentendían. Las buenas costumbres a las que se referían mis vecinitos eran de la guisa de “colaborar en la organización del aperitivo del sábado en el jardín, llevar juntos a los niños al zoo o al cine, quedar para tomar café (sólo las mujeres) cada día en una casa, alguna cena de vez en cuando en el restaurante de moda, salir juntos en mountain bike los domingos por la mañana...”, y cosas por el estilo.
No sabía qué hacer, pero al fin reaccioné. Pero por favor, les dije, no podéis hacerlo. No se puede obligar a nadie a esas cosas. De hecho yo nunca he participado en nada de eso, no sé por qué ha de participar un vecino nuevo.
A partir de ahora la cosa tiene que cambiar, me dijeron. No podemos permitir que en nuestra comunidad entre cualquiera. Contigo ya no podemos hacer nada, eres un caso perdido, además de que eres uno de los vecinos más antiguos, pero con los que entren a partir de ahora...
Me sorprendió ver que yo era el único que les llevaba la contraria. Intenté que el administrador les explicara cual era la ley, que nosotros no podíamos establecer normas de ese tipo, y menos por nuestra cuenta y riesgo. Pero el administrador parecía incluso disfrutar. Me contestó que ya era hora que en esta comunidad de vecinos hubiese alguien con valor para tomar una decisión así. ¡Con esa cara de Felipe V, qué se podía esperar de él!
Me dirigí al resto de vecinos y vecinas buscando algo de complicidad, pero sólo encontré un aliado, Vicent, del que dicen que es hippie y fuma mariguana. A los demás les dio lo mismo. Aun no estando de acuerdo, para qué complicarse la vida y discutir con unos vecinos pirados. Total ellos ya vivían allí y no los podían tirar de su vivienda y este verano se bañarían todas las tardes en la piscina de 10x10 metros.
La reunión terminó y se aprobó por mayoría lo del contratito de buenas costumbres. De las 18 vecinas y vecinos que asistimos, 7 votaron a favor, 2 en contra, el hippie y yo. El resto se abstuvo.
Enseguida se pusieron en marcha para redactar el contrato. No tardaron ni cinco minutos. Sólo se decía que las buenas costumbres las decidiría una comisión de vecinos en cada momento y ante cada situación. Si la comunidad considerara que una nueva o nuevo vecino había violado el contrato, sería expulsado y debería poner su piso en venta inmediatamente. Alucinante.
Hoy, viernes 8 de febrero de 2008, el la fachada de mi finca cuelgan dos carteles de se vende. Son las puertas 1 y 2.
¡Qué mierda de comunidad!

boomp3.com
La mauvaise réputation - Georges Brassens

Islandia: Sigur Rós - Takk...(2005)

Hoy estaba confuso. No tenía muy claro a qué país marcharme...Ha tocado Islandia, la tierra del hielo. Pues bien, acabo de darme cuenta de que no tengo ni idea del país. Islandia..., ¡me sé Reykjavik!, que como era un nombre difícil, en el colegio lo aprendí fácil (ya sé que es una contradicción, pero la vida está llena de ellas). Islandia, capital, Reykjavik. Pero nada más...Bueno sí, me suenan los vikingos, Eric el Rojo; Groenlandia, que está cerca; y que debe de hacer un frío del carajo. Pero qué inculto...Eso me pasa por viajar poco. El caso es que me gustaría, pero ni tengo tiempo ni dinero suficiente. Qué vida más perra.
Aunque bien pensado, ¿qué es lo que estamos haciendo ahora sino viajar? Sí, es verdad...¡Qué gran vehículo es la música! Es como volar a través del espacio y a través del tiempo. Y hoy, mira por dónde, volamos por encima del verde y blanco de Islandia.
Yo, de la música de Islandia tampoco sabía nada más allá de Bjork, aunque evidentemente sí hay más. Y existe Sigur Rós, un grupo formado en 1994. Magníficos.
Su música no puede encasillarse en ningún estilo concreto. Encontramos elementos de la música rock, del pop, algunos reflejos sinfónicos e incluso hay momentos en los que parece new age. Dicen que eso es post-rock. Es como es la MÚSICA en mayúsculas. La música es música y nada más (y nada menos). Con la experiencia y la edad voy comprendiendo que debemos olvidarnos de las etiquetas (hablo de la música, pero vale para todo).
Takk..., es un disco que va in crescendo y que debes oír más de una vez para dar con ese momento especial que necesitas para relajarte. Takk... te va introduciendo en un mundo diferente, en un mundo de magia, como un vuelo sobre esa Tierra del Hielo. La particular voz de Jón Þór Birgisson en combinación con las guitarras, vientos, cuerdas, piano y una bastante pulida base de percusión tardarán aproximadamente tres canciones en sumergirte en un mundo de sueños. ¡Esto sí que es viajar!

Buenas tardes, y buena suerte.

miércoles, 6 de febrero de 2008

¡¡Mándalos al infierno!!



Grecia: Nikos Xydakis - Imerologio (1995)

Buenos días. Otra de música. Sigo en Europa. Ayer Portugal, hoy Grecia, mañana ...
He pensado un protocolo a seguir con las aportaciones de discos. Cada día (el que pueda...) recomendaré un disco de un país ( o zona ¿?) determinado. Empezaré con Europa, como no podía ser de otro modo (sí que podría, pero quiero empezar por aquí...). Pero la secuencia de países o zonas no seguirá la lógica de la proximidad. Iré pasando de uno a otro caprichosamente, es decir, como me dé la gana, que para eso lo hago yo... He comenzado por Portugal porque estaba escuchando un fado y..., ya se sabe. Además son vecinos.
Otro tema que quería comentar es que el disco (o discos) que recomiende no representan nada más que una mera muestra de lo que se hace en el país determinado. No pretende ser el más emblemático, ni el mejor, ni el más vendido, ni el más conocido, ni siquiera será, posiblemente el que más me guste a mí. Ya se sabe que en cada momento y en cada circunstancia, te gusta la misma música más o menos. A veces he estado “enganchado” a un tema concreto durante bastante tiempo y luego me he preguntado por qué me gustaba, qué es lo que le encontraba...Evidentemente estaba dentro de mí y no en la música. Sólo que esa música me lo sacaba justo en ese lugar y en ese momento.
Bueno, bueno, qué tostón estoy largando...
Una última cosilla, admito sugerencias y peticiones, como en las radios antiguas. Sólo una condición, que me guste lo que propongáis (y que lo tenga).

GRECIA. Nikos Xydakis - Imerologio - Diario (1995)

Nikos Xydakis hizo en 1995 una selección de esas curiosas piezas que suelen tocar distraídamente los músicos en los ratos libres de las grabaciones o en las pausas de los ensayos, dejando fluir los sentimientos que les vienen en esos momentos, casi como grietas del subconsciente. Xydakis nos dedica 27 “anotaciones” en su Diario en el que incluye temas de Manos Hadjidakis, canciones populares, versiones y hasta improvisaciones con colaboradores como Haig Yazdjian, Melina Kaná o Dora Masklavanou. A veces se acerca a la tradición más estricta, otras se aproxima al jazz. El conjunto es extrañamente fascinante.
El disco no tiene desperdicio. Preceptivo escucharlo solo (o sola) y en absoluto silencio.
Buenos días, y buena suerte.

Portugal: Mariza - Fado em mim (2001)

Bueno, de vuelta con la música que nos eleva el espíritu y nos acerca a la felicidad. Entendamos felicidad no sólo como alegría, sino también como melancolía, como nostalgia, como añoranza, como tristeza, como una tarde lluviosa de invierno...
¿Y sabéis como le llaman a esto los portugueses? “Saudade”.


Pues de Portugal hablaremos esta noche.
Si recordáis la última entrada en la que hablaba de Apa, cuando decía lo que ocurre con los vecinos, que no los apreciamos. Pues la música portuguesa es como Apa, de tan cerca, una desconocida.
Y Portugal es el Fado. Y el Fado es emoción, pero una emoción ambigua, entre la alegría y la tristeza, entre la añoranza y la nostalgia. Y esta emoción es la Saudade. Cuando escuchamos un fado comprendemos el significado de saudade.

Y ahora escucharemos a Mariza (Mariza Reis Nunes), portuguesa nacida en Mozambique, de padre portugués y madre mozambiqueña. Qué mezcla...Así canta...
Buenas noches, y buena suerte.

Carta de José Valenzuela Aparicio

Buenaaasss...Ya estamos otra vez aquí con el “culebrón” de EU...
En mi blog, como es justo y necesario, se puede hacer una aportación, comentario, crítica o lo que os dé la gana, siempre que se haga con respeto, por supuesto. Seguramente no estaré de acuerdo con muchas de las opiniones que tenéis otras personas (de cualquier tema que tratemos, seguro), por aquello de que en la variedad está el gusto...Pero yo publicaré todo lo que me mandéis.
Y como muestra, un botón:


“Hola vecinos, me agradaría exponer que percibo como integrante del colectivo EU de Godella, referente a la situación por la cual atraviesa la formación política EU.
En primer lugar puntualizar algo sorprendente, los medios de información (radio, prensa) pocas veces se han dignado publicar los objetivos, medios a desarrollar para alcanzarlos y proceso democrático; en una palabra, la incidencia social y política del grupo político E. U., éramos una minoría incordiadora sin presencia visible mediática.
Pero de repente no hay día en el cual no se dé una reseña, valoración, entrevista sobre lo que ocurre dentro de la organización y además, qué casualidad, se resalta unos hechos no muy “positivos”: dirigismo, manipuladores, represores, antidemocráticos, seguidistas del P.C.E., etc.

En segundo lugar, evidentemente, son obviados dos elementos básicos de una organización política: los estatutos, o documentos donde se recogen las bases que nos dotamos para desarrollar y materializar los objetivos, medios, estructura interna y funcionamiento democrático de E. U.
Capacidad participativa de incidir mediante un debate sobre propuestas para alcanzar una toma de decisiones vinculantes a toda la organización.

En tercer lugar vivimos inmersos en una sociedad con unos valores algo perversos. Se dice seamos constructivos, pero antes se destruye para “su” construcción. Todos somos iguales ante la ley, pero quien detenta el poder “decide”. Democracia para todos, eso sí, delegada y empaquetada por unos pocos.

¿Cuando avanzaremos realmente?

Por lo tanto, si la sociedad por la cual trabajamos todavía sigue con desinformación, desigualdades mayores, individualismo atroz, retroceso de las condiciones sociales (pérdida de poder adquisitivo de la gran mayoría social, privatizaciones de la sanidad, educación, servicios públicos, tergiversación de los sentimientos personales, retroceso en derechos sociales [aborto, homosexualidad, pluralidad cultural, étnica , creencia])

Por todo ello Esquerra Unida hoy es un medio adecuado para intentar denunciarlo y crear alternativas superadoras tanto en lo económico-social y político y ello partiendo de una situación interna que hay que superar entendiendo por aprender de los errores, la renovación de las personas, los cargos no son heredables, potenciar la capacidad critica de los militantes y sobre todo trabajar, convivir y escuchar a las hormiguitas del día a día, estoy convencido en la capacidad de las personas y militantes.

Apuesto por el referente de Esquerra Unida para aportar mejoras a esta sociedad actual, así como denunciar este sistema perverso impuesto.
Termino, soy un militante de a pie y no entro en juegos palaciegos.” José Valenzuela Aparicio

Yo quiero opinar sobre lo que dice Valenzuela, pero ahora no tengo demasiadas ganas de escribir sobre este tema y me marcho a poner musiquita..., ¡de Portugal! Hasta ahora mismito...

lunes, 4 de febrero de 2008

CONTESTADOR AUTOMÁTICO DEL CENTRO DE SALUD MENTAL

“Buenos días. Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía más sana para sus momentos de mayor locura. Si es usted obsesivo-compulsivo pulse repetidamente el 1. Si es usted dependiente, pídale a alguien que pulse el número 2 por usted.”

“Si tiene múltiples personalidades pulse el 3, 4, 5 y 6. Si es usted un paranoico, nosotros ya sabemos quién es usted, sabemos lo que hace y sabemos lo que quiere, de modo que espere en línea.”

“Si usted sufre alucinaciones, pulse el 7 en ese teléfono grande y de color rojo que usted, y sólo usted, ve a su derecha. Si es esquizofrénico, escuche cuidadosamente y una voz interior le indicará qué número pulsar. Si usted es depresivo, no importa qué número marque, ya que nada le sacará de su lamentable situación.”

“Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje después de escuchar el tono..., o antes del tono..., o después del tono..., o durante el tono....En todo caso, espere el tono. Si tiene la autoestima baja, por favor cuelgue; todos nuestros operadores están ocupados atendiendo a gente más importante que usted.”

“Pero si lo que le pasa es que tiene pensado votar a Mariano Rajoy..., jódase y cuelgue. Aquí sólo atendemos a locos, no a tontos.”

Cartelera Turia nº 2296 (1/7 feb 2008) - El Huevo de Colón

La Beniterrània - Sentiments (2004)

Era un compromiso, era una obligación, era una deuda. En Godella tenemos una deuda con Josep Aparicio "Apa", o así lo entiendo yo.

Apa es una persona a la que conozco hace un montón de años. Pasa una cosa curiosa, y es que cuando conoces a una persona desde hace tiempo y además la tienes cerca, no sé por qué, pero como que no la valoras lo suficientemente. Y es eso, creo, lo que me ha pasado con Apa. Me ha pasado a mi y a más gente; y a gente de Godella, nuestro pueblo. Con la edad voy comprendiendo eso de que “nadie es profeta en su tierra”. ¡Qué pena!

Apa es ese tipo de artista al que se le puede catalogar como un “currante”. Es un obrero de la música. Apa es de esos artistas que, con su trabajo y constancia, hacen que la Música esté escrita con mayúsculas, y que la música valenciana trascienda fronteras y estilos y se sitúe en pleno siglo XXI.

Apa es un músico que mejora con la edad, como algunos vinos. Apa es la sabiduría que se manifiesta por sus privilegiadas cuerdas vocales. Apa es la inteligencia que se demuestra en los proyectos en los que se implica y trabaja.

En La Beniterrània, formación que comparte con Teresa Segarra, plasma su trayectoria artística, su pasado, pero también se intuyen sus pretensiones y diseña su futuro. Y es eso lo que más me gusta de Apa, que no se conforma con “la tadició” del cant d’estil, sino que va buscando más, escarbando en otros lugares; y es en esos otros lugares donde encuentra su verdadero sitio.

Pero desde su primer disco han pasado ya 3 o 4 años y Apa sigue trabajando...En sus colaboraciones con el grupo Jerez-Texas se percibe claramente lo que en Sentiments sólo se intuía, el mestizaje y la fusión. Apa está encontrando lo que buscaba y nosotros con él.
Gracias Apa.
Buenas noches, y buena suerte.