viernes, 8 de febrero de 2008

Islandia: Sigur Rós - Takk...(2005)

Hoy estaba confuso. No tenía muy claro a qué país marcharme...Ha tocado Islandia, la tierra del hielo. Pues bien, acabo de darme cuenta de que no tengo ni idea del país. Islandia..., ¡me sé Reykjavik!, que como era un nombre difícil, en el colegio lo aprendí fácil (ya sé que es una contradicción, pero la vida está llena de ellas). Islandia, capital, Reykjavik. Pero nada más...Bueno sí, me suenan los vikingos, Eric el Rojo; Groenlandia, que está cerca; y que debe de hacer un frío del carajo. Pero qué inculto...Eso me pasa por viajar poco. El caso es que me gustaría, pero ni tengo tiempo ni dinero suficiente. Qué vida más perra.
Aunque bien pensado, ¿qué es lo que estamos haciendo ahora sino viajar? Sí, es verdad...¡Qué gran vehículo es la música! Es como volar a través del espacio y a través del tiempo. Y hoy, mira por dónde, volamos por encima del verde y blanco de Islandia.
Yo, de la música de Islandia tampoco sabía nada más allá de Bjork, aunque evidentemente sí hay más. Y existe Sigur Rós, un grupo formado en 1994. Magníficos.
Su música no puede encasillarse en ningún estilo concreto. Encontramos elementos de la música rock, del pop, algunos reflejos sinfónicos e incluso hay momentos en los que parece new age. Dicen que eso es post-rock. Es como es la MÚSICA en mayúsculas. La música es música y nada más (y nada menos). Con la experiencia y la edad voy comprendiendo que debemos olvidarnos de las etiquetas (hablo de la música, pero vale para todo).
Takk..., es un disco que va in crescendo y que debes oír más de una vez para dar con ese momento especial que necesitas para relajarte. Takk... te va introduciendo en un mundo diferente, en un mundo de magia, como un vuelo sobre esa Tierra del Hielo. La particular voz de Jón Þór Birgisson en combinación con las guitarras, vientos, cuerdas, piano y una bastante pulida base de percusión tardarán aproximadamente tres canciones en sumergirte en un mundo de sueños. ¡Esto sí que es viajar!

Buenas tardes, y buena suerte.

No hay comentarios: