viernes, 15 de febrero de 2008

Finlandia: Gjallarhorn - Grimborg (2002)


Finlandia, Suomi para los amigos, país de los Nokia y de Linus Benedict Torvalds, el ingeniero del sistema operativo Linux. Laponia y Karelia. Ari Vatanen. En Finlandia hay 187,888 lagos, que no es moco de pavo. Finlandia es también donde compraba mi primo Manolo cuando vivía en Leningrado (ahora San Petersburgo), pues le quedaba a tiro de piedra en ferry por el Báltico.

En Finlandia, además del inglés, también hablan finés y sueco.
Y de la parte que hablan sueco, o sea del oeste, son Gjallarhorn, con una estética musical muy del norte, pero utilizando instrumentos alejados de la tradición escandinava, como el Yembe (África) o el Didgeridoo (Australia), contándonos con sus excelentes voces, sobre todo la de la cantante Jenny Wilhelms, historias y leyendas de las tierras del frío. Mención especial para la Academia Sibelius, donde se han formado gran cantidad de artistas fineses, como la propia cantante de este grupo. Algún día tendré que hablar largo y tendido sobre esta institución (Academia Sibelius), cantera musical de las nuevas músicas.
Buenas tardes, y buena suerte.

jueves, 14 de febrero de 2008

Georgia: The Shin - EgAri (2006)

Georgia, Capital, Tbilisi. País eurasiático, entre el Mar Negro y el Caúcaso. Ex-república de la desaparecida Unión Soviética. Comparte fronteras con Rusia,Turquía, Armenia y Azerbaiyán.
No es que os quiera dar una lección de geografía. No es eso. Sólo quería situaros físicamente para que podáis entender la cantidad de matices que tiene la música de The Shin.
Cristianos, musulmanes y judíos...¿Os suena? Es como mirarnos en un espejo musical. Música klezmer, balcánica, armenia,...Cómo enriquece el mestizaje.
Por cierto, curioso título el del tema del vídeo: Chips On The Water.

"The Shin se formó en 1998 en Alemania donde Zaza Miminoshvili y Zurab J. Gagnidze vivían. Más tarde se unió al grupo Mamuka Ghaghanidze.

Es asombroso como The Shin es capaz de combinar elegantemente las melodías de folk de Georgia con jazz, polifonías nativas y en general con la música del cercano oriente y los sonidos modernos del occidente actual.

The Shin, en su búsqueda de un sonido definitivamente georgiano, han creado una fusión transregional de varios estilos de Georgia. Su proyecto EgAri está basado en música instrumental de su país, polifonías vocales y danzas folk que por primera vez unen la ya de por sí segmentada cultura georgiana. No es común, ni tradicional, la combinación de lo arcaico y lo moderno, instrumentos caucásico y no caucásicos, elementos de armonías georgianas con apuntes de jazz. A pesar de esto The Shin no son iconoclastas y en su espíritu permanece el preservar, y no destruir, las tradiciones de Georgia.

EgAri agrupa los mejores músicos de la escena nacional y particularmente a virtuosos de instrumentos arcaicos. EgAri supone la reiniciación de un dialogo de paz entre Este y Oeste, viejo y nuevo, “nuestro” y “de ellos”, características de la cultura de Georgia durante siglos. Este dialogo se reconoce en la poesía de Rustaveli, las pinturas de Pirosmani, la arquitectura de Tbilisi, las coreografías de George Balanchine, las películas de Otar Ioselani y por que no, la música de The Shin". El Espíritu del Sur

PD: Entre 1995 y 2003 fue presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, famoso en nuestro país porque los castellanohablantes saben pronunciar mejor su nombre que el de Josep-Lluís Carod-Rovira.
Buenas tardes, y buena suerte.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Suecia: José González - In Our Nature (2007)

Vamos al norte, Suecia. Escandinavia o, como decían los romanos, Escandia. Países de frío y de bienestar económico. De los suecos se ha dicho que son propensos al suicidio, que son poco sociables, taciturnos, aburridos...También se ha hablado mucho de su tendencia a la promiscuidad y al desenfreno sexual. Todo tópicos, os lo aseguro. Somos muy aficionados a etiquetar de forma burda.
Y si de tópicos hablamos, ni que decir tiene que con la música sueca se comete la misma injusticia. ¿Quién no relaciona automáticamente música y Suecia con Abba?
En Suecia existe la música más allá del “chiquitita” de Abba.
Y si en el panorama musical sueco aparece el nombre de José González, como estamos acostumbrados a los clichés, pues simplemente pensaremos que es un mariachi o un flamenco perdido por esos países del norte.
No. José González no es un mariachi; tampoco canta flamenco, aunque de éste haya tomado prestado la forma de tocar la guitarra. Es un sueco, de padres argentinos, de 30 años de edad, criado al amparo de la música folk sudamericana, pero que cuando creció se decantó por el Hardcore Punk. Con la madurez musical dio un giro hacia su actual estilo cálido, influencia de su origen, fusionado con esa exquisitez nórdica, acústica e intimista.
He leído en una crítica musical: “En algunos medios han calificado la música de José González como indie pop otoñal, no siendo otra cosa que canción de autor de herencia coheniana pasada por el tamiz de la experimentación lo-fi al estilo de Kings of Convenience.
No lo sé, demasiado complicado para mí. La cuestión es que José González suena francamente bien. Esto pasa como con el vino, que hay mucha literatura, tan suntuosa pero tan necesaria a la vez.
Tengo que darle las gracias a mi amigo Rubén Fuentes por recomendármelo. Gran descubrimiento. Es un buen disco para escucharlo solo o en compañía, sentado, tumbado o pasenado, pero sobre todo, relajado.
Buenas noches, y buena suerte.

boomp3.com
Teardrop - José González

martes, 12 de febrero de 2008

La Tercera Vía Valenciana. ¿Una entelequia?

¿Qué es la Tercera Vía Valenciana? Es el espacio electoral que deja el PSPV (PSOE) a su izquierda en el ámbito del País Valencià. Dice Miguel Olivares en El País que este espacio se lo disputan comunistas y nacionalistas desde hace mucho tiempo de forma soterrada. Estoy de acuerdo en que la lucha es histórica, pero no tengo muy claro que sea soterradamente.
En los últimos tiempos se está librando esta guerra abiertamente. Incluso en los ámbitos en los que no se ha declarado todavía la ruptura (ámbito municipal), las relaciones son poco fluidas y en algunos casos claramente tensas.
La pugna por este espacio político no nos debe escandalizar. Siempre ha sido así o de forma parecida. Es propio de la izquierda esta voracidad cainita. Lo que me preocupa es que se está diseñando el futuro de la izquierda del País Valencià, y apunta claramente una tendencia, renquea hacia la derecha peligrosamente.
El Bloc está aprovechando este proceso de lucha en el seno de Izquierda Unida - Esquerra Unida - Iniciativa del Poble Valencià - Projecte Obert - Y No Sé Cuántas Cosas Más, como un río revuelto que le favorece, donde, por supuesto, ganan los más ávidos pescadores, aunque se pesquen los peces ya muertos, exhaustos tras la batalla. Mejor que mejor si están muertos, así no tendrán que matarlos a golpes o asfixiarlos. Porque lo importante es llegar a la meta. Y la meta es ocupar el espacio de Esquerra Republicana de Catalunya en el País Valencià, pero dando rodeos para que no se note y sin asumir, por supuesto el componente ideológico de izquierdas de ERC (si es que es de izquierdas...). No olvidemos sus no tan antiguos escarceos (los del Bloc) con Convergència i Unió.
El problema de esta historia es saber en qué parte del camino se quedarán las compañeras y compañeros de la izquierda no nacionalista que les acompañen en el proceso. En Cataluña no existe (únicamente) una tercera vía, pues existe una cuarta y una quinta si me apuras. Han hecho sitio para todos, aunque sea a empujones. Pero en el País Valencià no se dan las mismas circunstancias. El nacionalismo no está tan arraigado como en Catalunya. Y para ganar hay que hacerse acompañar de los otros, de los no nacionalistas, de los ecologistas y de los ex-comunistas.
Una vez la gente del Bloc ocupe sus posiciones, ¿acaso creéis compañeras y compañeros de Iniciativa del Poble Valencià, que os dejarán estar a su lado? Dependerá de vuestra fortaleza, y después de tantas batallas llegaréis sin músculo al final, si llegáis...
Todos los que hemos trabajado en política en los últimos 30 años conocemos las debilidades de esa “izquierda” nacionalista. Poco de izquierda y mucho de nacionalista, con los peligros que conlleva para quienes les acompañan, por supuesto.
¿Solidaridad? ¿Colaboración? ¿Equipo? Creo que son preguntas que no tienen respuesta para los nacionalistas si se sacan del ámbito cerrado de la tribu.
Que los nacionalismos ocupen un espacio, allá la sociedad con sus votos, pero que gente de izquierdas los aúpen y sean colaboradores necesarios,...que baje Marx y lo vea.

Todo este discurso no es un manifiesto en favor de la candidatura de Esquerra Unida - Izquierda Republicana. Por cierto, me estoy dando cuenta el lío que debe tener alguien que no sepa de qué va esta historia. ¡Qué cantidad de partidos y de siglas!
La responsabilidad del PCPV (PCE), las y los comunistas, en este proceso es manifiesta. Es enrocarse para evitar lo inevitable. Y la sociedad cambia. ¿Por qué renunciáis a liderar el cambio? ¿Por qué os ancláis en unas posiciones que suponen un lastre para el progreso?

De todas formas y volviendo a la coyuntura actual, estoy absolutamente convencido de que si viviera en Madrid o en Barcelona no me encontraría ante esta tesitura, votar o no votar, y si voto, ¿a quién? El problema se me plantea ante la situación concreta que se da en el País Valencià.
Me pregunto si no seremos, las valencianas y valencianos, la herramienta necesaria (el piolet) para matar, precisamente esta tercera vía pero en el ámbito del estado español. No conseguir la diputada o diputado por Valencia, significa no poder constituir grupo parlamentario propio. En la próxima Asamblea de Izquierda Unida, adiós a Llamazares y en la próxima y última batalla, adiós a Izquierda Unida. Todas y todos pal PSOE.
Todavía veré a Isaura Navarro en el PSOE, y si no, tiempo al tiempo.

PD: Esta tarde, en la presentación que se ha hecho en Godella de la candidatura del Bloc-Iniciativa-Verds, un miembro de la mesa (del Bloc, por supuesto) ha expresado con toda claridad que su objetivo no son las elecciones del 9M. Su objetivo son las elecciones autonómicas y municipales del 2011. Isaura, ¿no te das cuenta que eres un instrumento del nacionalismo?. La estrategia está clarísima, esperar sentados a que pasen tus enemigos muertos porque se han matado entre ellos. Y qué tontos los enemigos, por cierto.

Lo que decía..., siempre nos quedará Mari Tere.

lunes, 11 de febrero de 2008

Francia: Moriarty - Gee Whiz but this is a lonesome town (2007)

Moriarty - video "Jimmy"
by naiverecords
Enigmáticos -como debe ser-, al menos de momento... Poco se sabe de ellos. Parece ser que paran por París. Al frente de Moriarty encontramos a Rosemary, una “diva carmesí parisina” de espléndida garganta, secundada magistralmente por otros 4 soñadores americanos que forman una banda de una calidad espectacular (en concreto llama la atención una armónica sublime que adorna algunas canciones de forma única). Juntos hacen una especie de folk-rock-blues de cabaret, teatral, fantasioso y conmovedor... Encrucijada de tejados parisinos y polvorientos caminos rurales sureños norteamericanos...
¿A que no os parece Francia?
Buenas noches, y buena suerte.