martes, 12 de febrero de 2008

La Tercera Vía Valenciana. ¿Una entelequia?

¿Qué es la Tercera Vía Valenciana? Es el espacio electoral que deja el PSPV (PSOE) a su izquierda en el ámbito del País Valencià. Dice Miguel Olivares en El País que este espacio se lo disputan comunistas y nacionalistas desde hace mucho tiempo de forma soterrada. Estoy de acuerdo en que la lucha es histórica, pero no tengo muy claro que sea soterradamente.
En los últimos tiempos se está librando esta guerra abiertamente. Incluso en los ámbitos en los que no se ha declarado todavía la ruptura (ámbito municipal), las relaciones son poco fluidas y en algunos casos claramente tensas.
La pugna por este espacio político no nos debe escandalizar. Siempre ha sido así o de forma parecida. Es propio de la izquierda esta voracidad cainita. Lo que me preocupa es que se está diseñando el futuro de la izquierda del País Valencià, y apunta claramente una tendencia, renquea hacia la derecha peligrosamente.
El Bloc está aprovechando este proceso de lucha en el seno de Izquierda Unida - Esquerra Unida - Iniciativa del Poble Valencià - Projecte Obert - Y No Sé Cuántas Cosas Más, como un río revuelto que le favorece, donde, por supuesto, ganan los más ávidos pescadores, aunque se pesquen los peces ya muertos, exhaustos tras la batalla. Mejor que mejor si están muertos, así no tendrán que matarlos a golpes o asfixiarlos. Porque lo importante es llegar a la meta. Y la meta es ocupar el espacio de Esquerra Republicana de Catalunya en el País Valencià, pero dando rodeos para que no se note y sin asumir, por supuesto el componente ideológico de izquierdas de ERC (si es que es de izquierdas...). No olvidemos sus no tan antiguos escarceos (los del Bloc) con Convergència i Unió.
El problema de esta historia es saber en qué parte del camino se quedarán las compañeras y compañeros de la izquierda no nacionalista que les acompañen en el proceso. En Cataluña no existe (únicamente) una tercera vía, pues existe una cuarta y una quinta si me apuras. Han hecho sitio para todos, aunque sea a empujones. Pero en el País Valencià no se dan las mismas circunstancias. El nacionalismo no está tan arraigado como en Catalunya. Y para ganar hay que hacerse acompañar de los otros, de los no nacionalistas, de los ecologistas y de los ex-comunistas.
Una vez la gente del Bloc ocupe sus posiciones, ¿acaso creéis compañeras y compañeros de Iniciativa del Poble Valencià, que os dejarán estar a su lado? Dependerá de vuestra fortaleza, y después de tantas batallas llegaréis sin músculo al final, si llegáis...
Todos los que hemos trabajado en política en los últimos 30 años conocemos las debilidades de esa “izquierda” nacionalista. Poco de izquierda y mucho de nacionalista, con los peligros que conlleva para quienes les acompañan, por supuesto.
¿Solidaridad? ¿Colaboración? ¿Equipo? Creo que son preguntas que no tienen respuesta para los nacionalistas si se sacan del ámbito cerrado de la tribu.
Que los nacionalismos ocupen un espacio, allá la sociedad con sus votos, pero que gente de izquierdas los aúpen y sean colaboradores necesarios,...que baje Marx y lo vea.

Todo este discurso no es un manifiesto en favor de la candidatura de Esquerra Unida - Izquierda Republicana. Por cierto, me estoy dando cuenta el lío que debe tener alguien que no sepa de qué va esta historia. ¡Qué cantidad de partidos y de siglas!
La responsabilidad del PCPV (PCE), las y los comunistas, en este proceso es manifiesta. Es enrocarse para evitar lo inevitable. Y la sociedad cambia. ¿Por qué renunciáis a liderar el cambio? ¿Por qué os ancláis en unas posiciones que suponen un lastre para el progreso?

De todas formas y volviendo a la coyuntura actual, estoy absolutamente convencido de que si viviera en Madrid o en Barcelona no me encontraría ante esta tesitura, votar o no votar, y si voto, ¿a quién? El problema se me plantea ante la situación concreta que se da en el País Valencià.
Me pregunto si no seremos, las valencianas y valencianos, la herramienta necesaria (el piolet) para matar, precisamente esta tercera vía pero en el ámbito del estado español. No conseguir la diputada o diputado por Valencia, significa no poder constituir grupo parlamentario propio. En la próxima Asamblea de Izquierda Unida, adiós a Llamazares y en la próxima y última batalla, adiós a Izquierda Unida. Todas y todos pal PSOE.
Todavía veré a Isaura Navarro en el PSOE, y si no, tiempo al tiempo.

PD: Esta tarde, en la presentación que se ha hecho en Godella de la candidatura del Bloc-Iniciativa-Verds, un miembro de la mesa (del Bloc, por supuesto) ha expresado con toda claridad que su objetivo no son las elecciones del 9M. Su objetivo son las elecciones autonómicas y municipales del 2011. Isaura, ¿no te das cuenta que eres un instrumento del nacionalismo?. La estrategia está clarísima, esperar sentados a que pasen tus enemigos muertos porque se han matado entre ellos. Y qué tontos los enemigos, por cierto.

Lo que decía..., siempre nos quedará Mari Tere.

No hay comentarios: