lunes, 4 de febrero de 2008

La Beniterrània - Sentiments (2004)

Era un compromiso, era una obligación, era una deuda. En Godella tenemos una deuda con Josep Aparicio "Apa", o así lo entiendo yo.

Apa es una persona a la que conozco hace un montón de años. Pasa una cosa curiosa, y es que cuando conoces a una persona desde hace tiempo y además la tienes cerca, no sé por qué, pero como que no la valoras lo suficientemente. Y es eso, creo, lo que me ha pasado con Apa. Me ha pasado a mi y a más gente; y a gente de Godella, nuestro pueblo. Con la edad voy comprendiendo eso de que “nadie es profeta en su tierra”. ¡Qué pena!

Apa es ese tipo de artista al que se le puede catalogar como un “currante”. Es un obrero de la música. Apa es de esos artistas que, con su trabajo y constancia, hacen que la Música esté escrita con mayúsculas, y que la música valenciana trascienda fronteras y estilos y se sitúe en pleno siglo XXI.

Apa es un músico que mejora con la edad, como algunos vinos. Apa es la sabiduría que se manifiesta por sus privilegiadas cuerdas vocales. Apa es la inteligencia que se demuestra en los proyectos en los que se implica y trabaja.

En La Beniterrània, formación que comparte con Teresa Segarra, plasma su trayectoria artística, su pasado, pero también se intuyen sus pretensiones y diseña su futuro. Y es eso lo que más me gusta de Apa, que no se conforma con “la tadició” del cant d’estil, sino que va buscando más, escarbando en otros lugares; y es en esos otros lugares donde encuentra su verdadero sitio.

Pero desde su primer disco han pasado ya 3 o 4 años y Apa sigue trabajando...En sus colaboraciones con el grupo Jerez-Texas se percibe claramente lo que en Sentiments sólo se intuía, el mestizaje y la fusión. Apa está encontrando lo que buscaba y nosotros con él.
Gracias Apa.
Buenas noches, y buena suerte.

No hay comentarios: