martes, 22 de enero de 2008

Francisco Céspedes - Con el Permiso de Bola (2006)

Hoy voy a recomendar un disco un tanto especial. Especial en cuanto que con él “mataremos dos pájaros de un tiro”. Y los dos pájaros no son pájaros cualquiera, son Francisco Céspedes, pero sobre todo, el gran Bola de Nieve.
Cuando comenté que recomendaría este disco, alguien me dijo: "¡vaya m…!, “ese” le gusta a mi madre…" Pues voy a deciros una cosa, a las madres y a las abuelas que les guste esta música, ¡Qué buen gusto tenéis! ¡Vivan las madres y las abuelas a las que les guste Céspedes y Bola de Nieve!
Pancho Céspedes es uno de esos cantantes que te envuelve con su aterciopelada voz y te trasporta flotando a través de la música de siempre, de la que produce nostalgia. Y si esa música es la que estuvo en la boca (y las manos) de Bola…, ¡qué maravilla!
Con el permiso de Bola, Francisco Céspedes rinde un conmovedor homenaje a Ignacio Villa, no el de la COPE (Dios me libre, que ya tiene guasa la coincidencia…), sino al cantante conocido como Bola de Nieve, uno de los más grandes artistas que Cuba ha dado al mundo.
Céspedes interpreta doce temas, éxitos en la voz de Bola de Nieve, quien de acuerdo a las palabras de Pablo Neruda, "se casó con la música y vive con ella, en esa intimidad llena de pianos y cascabeles, tirándose por la cabeza los teclados del cielo. ¡Viva su alegría terrestre! ¡Salud a su corazón sonoro!".
Y para grabar Con el permiso de Bola, Francisco Céspedes se une en el piano con el internacionalmente famoso y también cubano Gonzalo Rubalcaba y hace que este disco se perfile para considerarse un clásico.
Céspedes y Rubalcaba, junto con Ignacio Berroa en la batería y Carlos del Puerto en el contrabajo, le dan vida a estas canciones de la música latinoamericana, muy conocidas desde hace varias décadas en países como México, España, Francia, Brasil, Portugal, Estados Unidos y todos los países en los que Bola de Nieve fue embajador de su música.
Todos los temas son de autores como María Grever, Chabuca Granda, Eliseo Grenet, los hermanos Expósito, Ella O'farrill y el propio Ignacio Villa, además del tema homenaje de Carlos Varela, "Bola de Nieve", que le da cierre al álbum.
La canción que os dejo aquí es “La Flor de la Canela”, de la peruana Chabuca Granda. Es un tema muy conocido y muy versionado (María dolores Pradera por ejemplo) que Bola interpretó de manera magistral (ya la subiré algún día).

Que disfrutéis. Buenas noches, y buena suerte.

No hay comentarios: