miércoles, 6 de febrero de 2008

Grecia: Nikos Xydakis - Imerologio (1995)

Buenos días. Otra de música. Sigo en Europa. Ayer Portugal, hoy Grecia, mañana ...
He pensado un protocolo a seguir con las aportaciones de discos. Cada día (el que pueda...) recomendaré un disco de un país ( o zona ¿?) determinado. Empezaré con Europa, como no podía ser de otro modo (sí que podría, pero quiero empezar por aquí...). Pero la secuencia de países o zonas no seguirá la lógica de la proximidad. Iré pasando de uno a otro caprichosamente, es decir, como me dé la gana, que para eso lo hago yo... He comenzado por Portugal porque estaba escuchando un fado y..., ya se sabe. Además son vecinos.
Otro tema que quería comentar es que el disco (o discos) que recomiende no representan nada más que una mera muestra de lo que se hace en el país determinado. No pretende ser el más emblemático, ni el mejor, ni el más vendido, ni el más conocido, ni siquiera será, posiblemente el que más me guste a mí. Ya se sabe que en cada momento y en cada circunstancia, te gusta la misma música más o menos. A veces he estado “enganchado” a un tema concreto durante bastante tiempo y luego me he preguntado por qué me gustaba, qué es lo que le encontraba...Evidentemente estaba dentro de mí y no en la música. Sólo que esa música me lo sacaba justo en ese lugar y en ese momento.
Bueno, bueno, qué tostón estoy largando...
Una última cosilla, admito sugerencias y peticiones, como en las radios antiguas. Sólo una condición, que me guste lo que propongáis (y que lo tenga).

GRECIA. Nikos Xydakis - Imerologio - Diario (1995)

Nikos Xydakis hizo en 1995 una selección de esas curiosas piezas que suelen tocar distraídamente los músicos en los ratos libres de las grabaciones o en las pausas de los ensayos, dejando fluir los sentimientos que les vienen en esos momentos, casi como grietas del subconsciente. Xydakis nos dedica 27 “anotaciones” en su Diario en el que incluye temas de Manos Hadjidakis, canciones populares, versiones y hasta improvisaciones con colaboradores como Haig Yazdjian, Melina Kaná o Dora Masklavanou. A veces se acerca a la tradición más estricta, otras se aproxima al jazz. El conjunto es extrañamente fascinante.
El disco no tiene desperdicio. Preceptivo escucharlo solo (o sola) y en absoluto silencio.
Buenos días, y buena suerte.

2 comentarios:

kalos dijo...

Hola¡ Muchas gracias por esta recomendación, es un cd, verdaderamente hermoso. Muchas gracias, si tienes más de estos...espero tus recomendaciones.

Rafael Torres dijo...

http://open.spotify.com/album/33JfL6YY8dl5PvjPiJZ3Yn